1,50 m. Consejos y normas de tráfico para ciclistas

Quiero empezar este post con el vídeo del Ministerio del Interior y la DGT, que pretende llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de bicicletas. Enfocado a la concienciación de una conducción responsable, dirigido a ciclistas que como tú y yo hacemos uso de las bicis para practicar nuestro deporte favorito. Puedes ver más información sobre esta campaña en http://almasciclistas.com


La seguridad vial en nuestras carreteras es cada día más difícil para los ciclistas, ya sea por la existencia de conductores insensatos que no cumplen las normas mínimas de tráfico, por simple desconocimiento, que no les exime de responsabilidad, o bien porque hay ciclistas que también olvidan las normas que hay que cumplir.

Por todo esto quiero recordarte las normas mínimas de seguridad que deben cumplir tanto conductores de coches y ciclomotores como ciclistas. Es importante conocer y cumplir dichas normas, y, por otro lado, que exista respeto entre conductores, ciclistas y de esta forma podamos evitar y reducir el número de accidentes. Es importante recordar que todos los ciclistas tienen unos derechos y obligaciones que cumplir, aunque también están dirigidas a todos los que utilizan una vía pública.

Antes de citar las normas de tráfico, cabe destacar los elementos de seguridad básicos que todos debéis usar para minimizar riesgos en la carretera y lesiones en caso de un accidente.

  1. El primero y uno de los elementos más importantes es el CASCO:

  • Este elemento tan importante reduce el 30% la posibilidad de sufrir lesiones importantes en la cabeza
  • Evita los golpes directos en la cabeza en caso de un golpe contra el suelo, o un impacto contra un vehículo.
  • Evita que objetos como piedras u otros elementos impacten directamente sobre la cabeza.
  • En caso de caída absorben la energía del impacto distribuyéndola sobre la estructura.

 

  1. Las GAFAS:

  • Su función no es solo la estética, la principal función es protegernos de los rayos UV, polvo o una piedra que te puede impactar sobre los ojos y hacerte daño.
  • Los lentes deben ser resistentes a los impactos y con un buen filtro solar homologado.
  • En cuanto a la comodidad estas deben ser ligeras y con buena sujeción sobre tu cara.
  1. La ROPA:

Esta debe ser en lo posible con colores claros o llamativos tener franjas reflectantes, debe ser cómoda y adecuada para la práctica del deporte.

 

  1. GUANTES:

Son un complemento indispensable para tu equipación y no pueden faltar en tus salidas, cumplen las siguientes funciones.

  • Evitar que el sudor nos reste el agarre sobre el manubrio.
  • Protegernos las manos en caso de caídas.
  1. CALZADO:

Su función principal después de proteger los pies es la de fijarnos a los pedales para un mayor rendimiento en el pedaleo.

 

  1. LUCES:

En caso de transitar de noche o por lugares con poca luz como túneles se debe llevar luz blanca en la parte delantera y roja en la parte trasera también podemos usar para los laterales luces reflectantes en ruedas y pedales, para ser lo más visible en la oscuridad para los demás y ser menos vulnerables.

Las bicis son un vehículo y por ello debes respetar las normas de tráfico, a continuación, te dejo algunas normas que debes conocer y aplicar, si todos las respetan habrá menos accidentes.

CATÁLOGO DE SEÑALIZACIÓN PARA VÍAS CICLISTAS

 

1. SEÑALIZACIÓN VERTICAL JUNTO A VÍA CICLISTA

-Grupo de señales situadas junto a la vía ciclista que refuerzan la señalización horizontal de la misma

Señal R-407 a.

Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

 

Señal S-33.

Senda ciclable. Indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

 

Señal R-505.

Fin de vía reservada. Señala el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior señal de vía reservada para ciclos.

 

Espacio separado peatón/ciclista. (R-407a + R-410).

Vía reservada para ciclos o vía ciclista y para peatones

 

Señal S-64.

Carril bici o vía ciclista adosada a la calzada. Indica que el carril sobre el que está situada la señal de vía ciclista sólo puede ser utilizado por ciclos. Las flechas indicarán el número de carriles de la calzada, así como su sentido de la circulación.

 

Señal de Ciclocarril:

Vía de circulación ciclista compartida con carril de circulación. Indica que el carril sobre el que está situada la señal de advertencia de peligro por presencia de ciclistas es un lugar por el que frecuentemente circulan los ciclistas. Las flechas indicarán el número de carriles de la calzada, así como su sentido de la circulación. Podrá llevar incorporada señal de limitación de velocidad.

 

Señal P-22.

Ciclistas. Peligro por la proximidad de un paso para ciclistas o de un lugar donde frecuentemente los ciclistas salen a la vía o la cruzan.

 

Señal R-102.

Entrada prohibida a vehículos de motor. Prohibida la entrada a vehículos de motor.

 

2. SEÑALIZACIÓN INFORMATIVA.

Como señalización informativa se recoge un grupo de señales situadas en el viario general dirigidas fundamentalmente a los ciclistas para informarles de la presencia de infraestructuras especiales para ellos.

Vía ciclista próxima.

 

 

Señal S-17.

Aparcamiento bicicletas. Indica un emplazamiento donde está autorizado el estacionamiento de bicicletas.

 

Señal de Ciclocalle.

Indica que se trata de un calle de prioridad ciclista.

 

 

Recuerda:

  • Si transitas por carretera en grupo, lo debes hacer en fila de 1 o de 2 en paralelo y lo más a la derecha posible de la vía.
  • No puedes hacer uso de tu teléfono móvil ni llevar uno o los dos auriculares puestos escuchando música.
  • Señaliza tus maniobras de giro utilizando tus manos para indicar hacia donde vas a girar o detenerte.
  • Y es de anotar que el alcohol u otras sustancias, están prohibidas,  no deben tomarse si vas a coger la bicicleta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s