¿Cómo evitar qué te roben tú bicicleta?: Regístrala.

   Razones para registrar tu bicicleta 

¿Quieres disuadir a los cacos para que no se roben tu bici?

¿Cómo buscar tu bici si ha sido robada?

Cada día aumenta más en nuestro país el número de robos de bicicletas. Esto se debe a que su uso es cada vez más frecuente, no solo para la práctica de este deporte si no como herramienta de trabajo y de ocio.

En este post te voy a hablar de cómo prevenirlo y te permitirá
facilitar la identificación de estos vehículos en caso de robo, pérdida o sustracción, tanto si la bici que utilizas es para hacer tus recados, practicar deporte o como tu herramienta de trabajo.

Se precavido, utiliza sistemas de seguridad antirrobo.

Te hablaré en primer lugar de la página: Bicregistro http://www.biciregistro.es/ que fue creada en el año 2009 durante la celebración de las II Jornadas de la Bicicleta Pública en Sevilla, en aquel momento fueron más de 30 los municipios que se quisieron adherir. Actualmente son más de 70 los socios de la entidad, que representan a más de 150 ciudades españolas.

Esta iniciativa de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), a la que ya se han adherido varios ayuntamientos de España y la Dirección General de Tráfico (DGT). Consiste en un sistema voluntario de registro de bicicletas con validez en todo el territorio nacional que permite identificar una bicicleta, minimizando la probabilidad de robo y facilitando su recuperación en caso de sustracción o extravío. Es uno de los mejores sistemas disuasorios que existen actualmente, ya que las pegatinas son difíciles de quitar de la bicicleta, y aunque se pudiesen eliminar, quedará impreso en el cuadro de la bici, el código de identificación que podrá ser detectado por las autoridades con luz UV, facilitando la identificación y ubicación del propietario a través de éste registro.

Gracias a sus múltiples ventajas el Biciregistro cuenta con 150 ciudades adheridas, dicho programa se encuentra en crecimiento por todo el territorio Nacional, con presencia no solo en grandes ciudades, sino también en pequeñas ciudades que hacen el programa más interesante y efectivo. Los Ayuntamientos adheridos colaboran en la localización de bicicletas perdidas o sustraídas para facilitar al propietario la recuperación y posterior disuasión del robo y comercio de bicicletas robadas.

Validadores Autorizados.


1. Proceso de registro:

  • Para todos los interesados en hacer uso de esta interesante herramienta, lo único que deberéis hacer es acceder a la siguiente web: http://www.biciregistro.es/ donde debéis daros de alta como usuarios, creando una cuenta y cumplimentando unos sencillos campos e introduciendo vuestros datos de carácter personal (nombres, apellido, correo electrónico teléfono, domicilio, etc) para registraros como propietarios de la bicicleta. Finalmente deberéis aceptar las condiciones de uso.
  • Una vez creada la cuenta procederéis a dar de alta la bicicleta cumplimentando los campos específicos para registrar los datos y características de vuestra bici, además habrá que incluir tres fotos de la bici y deberías abonar un único  importe de 7€ mediante tu tarjeta de crédito o débito, a través de una plataforma de pago segura a la RCxB que te permitirá quedar inscrito en el registro.
  • Una vez realizado y abonado el registro en la web http://www.biciregistro.es/, deberéis acudir al validador autorizado (ver listado de los validadores autorizados) a la zona más próxima a nuestro domicilio para validar el Biciregistro y recoger el kit de marcado de la bicicleta. Ubicada la oficina respectiva, deberéis identificaros con vuestro documento de Identificación vigente (DNI/NIE) como usuarios se os comprobará el número de localizador proporcionado a la hora de hacer vuestro registro, verificando adicionalmente el pago efectuado. Finalizadas las comprobaciones se entregará al propietario el kit de marcaje.
  • Con el Kit en vuestras manos, procederéis a realizar el último paso, que no es más que realizar el marcaje de la bicicleta siguiendo las instrucciones disponibles en la información que incluye dicho kit.

 2.Cómo colocar las pegatinas del registro paso a paso

2.1 – El kit

 Infografía kit

Conclusión:

Miremos esta herramienta como uno de los mejores disuasorios para los cacos, utilicémosla y de esta forma, cerremos las puertas cada día al comercio de bicicletas robadas. Espero os sea de mucha ayuda la información y la pongáis en práctica registrando vuestra bici. Os invito a seguir utilizando la bici cada día y seguramente nos veremos por las rutas de España.

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo evitar qué te roben tú bicicleta?: Regístrala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s